Argentina Viajes

Suscríbete

Navegación

Contacto

Entradas Recientes

miércoles, mayo 03, 2006

Tucuman, turismo y clima



Tucumán es la provincia más pequeña en superficie de la Argentina, pero la más densamente poblada, con una población de 1.338.523. Su capital es San Miguel de Tucumán.

Historia: los Diaguitas, Lules y Toconotés habitaban la zona antes de que llegaran los Españoles a mediados del siglo XVI. El 9 de Julio de 1816 se reunió en Tucumán el Congreso de las Provincia Unidas, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas.

Geografía: La provincia presenta dos áreas: al este llanuras, y al oeste montañas. Entre éstas se encuentran los Valles Calchaquíes. El Cerro del Bolsón, con 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas, con 5.450 m, son las cumbres más altas; ambos se encuentran en la cordillera del Aconquija.

Clima: La provincia de Tucumán es conocida como "El jardín de la República", porque hay una zona que recibe gran cantidad de precipitaciones, y alberga una vegetación abundante. El clima es subtropical con estación seca, pero hay diferentes microclimas según las variaciones de relieve. En la zona de llanuras la temperatura media en invierno es de 11ºC, mientras que en verano la temperatura puede llegar hasta 35 ºC.

Economía: La producción de azúcar fue tradicionalmente la mayor actividad de la provincia. Pero desde hace unos años, el cultivo de limón se convirtió en una actividad económica muy rentable. Ahora Tucumán es la primera productora nacional y mundial de este cultivo.

Turismo:

  • San Miguel de Tucuman: Fue declarada ciudad histórica en 1999. A unas cuadras de la plaza principal está la casa donde se juró la independencia del país, hoy declarada Monumento Histórico Nacional. En la Plaza Independencia se encuentra una escultura de Lola Mora: la Estatua de la Libertad.
  • Circuito de los Valles Calchaquíes: En el centro está el embalse La Angostura. Se debe visitar Tafí del Valle, una villa a 2.000 metros sobre el nivel del mar que tiene 2.600 habitantes. Ahí está el Conjunto Jesuítico de La Banda, cuya parte más antigua fue levantada por los jesuitas en la primera mitad del siglo XVIII. En Amaicha del Valle se puede aprender sobre la Fiesta de la Pachamama, vinculada con los ritos de la fertilidad de los cultivos y el ganado.
  • Ruinas de Quilmes: Fue uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de Argentina; llegó a tener 13.000 habitantes en total. Se puede visitar el museo que tiene las piezas rescatadas en los alrededores, y también recorrer la fortaleza, por medio de visitas guiadas.
  • Reserva Arqueológica Los Menhires: Hay 500 menhires de piedra de la cultura Tafí. La palabra menhir es de origen celta. El término más apropiado sería “huanca” o “wanka”, palabra quechua que hace referencia a los monolitos como protectores y propiciadores de los cultivos y el ganado. Tienen una antigüedad de 2000 años.
  • Selva de Yungas: una exuberante selva donde predominan los molles, lapachos, tipas, laureles y jacarandaes.
  • Comida Tucumana: Sus platos típicos son las empanadas, el locro, los tamales, humita en chala y el dulce de cayote.
  • Pesca Deportiva: Tucumán cuenta con numerosos recursos para la pesca deportiva. La mayoría de los ríos y arroyos de montaña tienen salmónidos; y en los ríos de llanura se puede pescar bagres, bogas, carpas, tarariras, sábalos, y hasta dorados. En los Diques La Angostura, Escaba, y El Cardillal se puede pescar pejerreyes y percas.
  • Golf: En la provincia hay seis campos de primer nivel, cada uno con características especiales.
  • Además, se puede hacer cabalgatas, canotaje, montañismo, parapente y aladelta, rappel, trekking y caminatas por toda la provincia.

Technorati Tags: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home